TRIGO KAMUT (Triticum polonicum)

Es una variedad de trigo antigua, cultivada en Egipoto desde 5.000 años a.C., y recientemente reintroducida en Europa.

 

La historia de este cereal es muy curiosa, porque hasta mediados del siglo XX mumerosos agricultores lo elegían cada año para llenar sus campos, pero tras la 2ª Guerra Mundial todo cambió, y dejó de cultivarse. Años más tarde se encontró dentro de una cripta, en EEUU. A partir de ese momento empezó a florecer de nuevo.

 

El kamut es un trigo duro de gran tamaño, con elevadas propiedades nutritivas, a diferencia del trigo común, es más rico en proteínas y en grasas insaturadas. Su sabor es más suave, y su textura mas selecta y sustanciosa. En forma de pan, resulta dulce, esponjoso y exquisito al paladar.

 

Gracias a su carácter ancestral y a su "desaparición", no está tan modificado como el trigo común, por lo que contiene mucho menos contenido alergénico que este. Si bien es glutinoso, existen estudios en los que se demuestran que aproximadamente dos tercios de personas con alergia al trigo tuvieron menos al kamut.

 

Si ves que tu organismo no tolera el trigo común, es mejor que lo ruebes en pequeñas porciones; observa como te sienta y los efectos que produce en tu organismo, tanto a nivel físico como mental y emocional.

 

Un dato adicional en el mercado su nombre comercial es:  trigo de khroasan kamut

 

Información facilitada por: Silvia Méndez Alonso. Para mas información: facebook.com/vdevegetal o en vdevegetal.sam@gmail.com.

 

TRIGO SARRACENO (Fagopyrum esculentum)

Aunque su nombre pueda llevarnos a confusión, no guarda ninguna relación con el trigo. También puedes llamarlo "alforfón". Junto con la quinoa, el mijo y el amaranto, forman el frupo de los pseudocereales, pues no son verdaderas gramíneas. Estos cuatro magníficos tienen la particularidad de carecer de gluten.

 

De sabor dulce, es un alimento muy energético, nutritivo y alcalinizante(sobre todo cuando se tuesta: el "kasha").

 

Según la Medicina Tradicional China, es un alimento de naturaleza caliente; es decir, ideal para las estaciones más frías, los deportes de invierno y las personas con tendencia a sentir frío.

 

A nivel nutricional destacan su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y de calcio biodisponible además de potasio, fósforo, magnesio y hierro. La rutina (vitamina P) le confiere la bondad de ser un antídoto contra las radiaciones provocadas por las radiografías, y un magnífico aliado para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos: excelente en hemorragias, reduce la presión arterial,  y aumenta la circulación sanguínea en manos y pies. Además, gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados, resulta beneficioso para el control de la colesterolemia. A todos estos beneficios se le suman su capacidad para limpiar y fortalecer los intestinos y para aumentar levemente el apetito.

 

Un dato curioso: el alforfón no sobrevive si se cultiva con productos químicos.

 

Información facilitada por: Silvia Méndez Alonso. Para mas información: facebook.com/vdevegetal o en vdevegetal.sam@gmail.com.

 

ESPELTA (Triticum spelta)

 

Es también una variedad de trigo antigua. Su cultivo se remonta a 7.000 años a.C. conocido también con el nombre de "escanda", se dice de él que es el primigenio de la gran variedad de especies de trigo que se conocen en la actualidad.

 

Tiene un sabor dulce, aunque más "áspero" que el del kamut. Expertos catadoras dicen que posee "un toque a nuez".

 

Según la Medicina Tradiciona China, su naturaleza térmica es calorífica. Fortalece al bazo-páncreas y beneficia a la persona frágil y deficiente.

 

Su valor nutritivo es comparable al de la variedad de trigo blando, aunque de más facil digestión. en general contiene más proteínas,grasa, minerales, oligoelementos y fibra soluble que la mayoría de las variedades de trigo. Además, destaca su contenido en magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacatoreno. El ácido silícico favorece la formación de tejido conjuntivo y, con ello, de la piel el cabello y las uñas. Además es una sustancia nutriente básica para el tejido de sostén, los huesos, los cartílago y los dientes.

 

Se emplea para tratar la diarrea, el estreñimiento, la digestión lenta, la colitis y otros padeecimientos intestinales. Es fortalecedor de la inmunidad. Incluso , se ha llegado a emplear en una clínica alemana para tratar problemas digestivos, infecciones crónicas, padecimientos de los nervios y de los huesos, cáncer y para los efectos secundarios de los antibióticos.

 

Igual que sucede con el kamut, su carácter ancestral y originario hacen de la espelta una alternativa más saludable al trigo, pero por ello carente de gluten.

 

 Información facilitada por: Silvia Méndez Alonso. Para mas información: facebook.com/vdevegetal o en vdevegetal.sam@gmail.com.

 

CENTENO ( Secale cereale)

Se cultiva a nivel mundial, aunque en la actualidad sus niveles de producción han decrecido a consecuencia de una menor demanda.

 

Su sabor es amargo, y es por ello que en Medicina Tradicional China se dice que alivia el estancamiento del hígado, y ayuda a la vesícula biliar.

 

Posee menos carbohidratos que el trigo, y menos lisina. Es el cereal que presenta y potasio. Entre las que vitaminas, destacan la A y las del grupo B. Como el alforfón, el centeno también contiene rutina, ayudando a mantener la elasticidadde los casos sanguíneos. Se ha demostrado que los países consumidores de pan de centeno padecen menos enfermedades cardiovasculares.

 

Ayuda a desarrolllar fuerza y resistencia, a la formación de los músculos y de los hueso, y a depurar la sangre , a regular la colesterolemia y a la formación del pelo y de las uñas. Cuenta también con propiedades adelgazantes,  pues da efecto de saciedad.  Reduce la absorción de azucares simples, por lo que su consumo es recomendable para personas diabéticas. Es un reconstituyente del aparato digestivo en su totalidad.

 

Si bien su contenido en gluten es menor que en el trigo ten cuidado si eres intolerante o alérgico/a.

 

Información facilitada por: Silvia Méndez Alonso. Para mas información: facebook.com/vdevegetal o en vdevegetal.sam@gmail.com.

 

Contacto

Panadería Divina

Rua do Carballo 21, Bj.(Cruceiro de Sar)

15704 Santiago de Compostela

telf. movil: 639 337 128

 

Llámenos al teléfono +34 981525850 o rellene nuestro formulario de contacto

HORARIO:cerramos los DOMINGOS

Tradición, ecologia y entusiasmo

Panadería Divina en redes sociales